Libro de Horas de Ferrante d'Este


El Libro de Horas del condotiero Ferrante d'Este son unas “horae ad usum Romanum”, en latín y francés, cuya impresión se concluyó el 20 de Agosto de 1496 en el taller parisino de Philippe Pigouchet, por encargo del librero editor Simon Vostre.

Al igual que en el caso de los libros de horas manuscritos, está compuesta por una recopilación de oficios y plegarias para uso de los laicos. Al tratarse de un libro de horas incunable refleja una selección singular, propia de un momento de transición: es en la segunda mitad del siglo XV, cuando comienza a incrementarse la presencia de composiciones piadosas. La existencia de textos en dos lenguas responde a dicha realidad. Están presentes todos los textos esenciales, varios de los considerados secundarios y sin que falte una curiosa muestra de textos accesorios tal como clasifican el abigarrado conjunto los mejores estudiosos de este tipo de libros.



Las estampas sueltas y los marcos han sido finalmente coloreados. Se trata, pues, de un “incunable iluminado”, no miniado, cuyo destinarario fue Ferrando d’Este (1477-1540), hijo de Ercole d’Este (1431-1505), participe de la conjura de 1505, junto a su hermano Giulio (hijo natural del Duque) y contra su otro hermano Alfonso I d’Este (1476-1534), el sucesor, duque de Ferrara, Modena y Regio, y que, como consecuencia, después de ser condenado a muerte, permanecería en prisión los 34 últimos años de su vida.

El original está conservado en la Biblioteca Nacional de España (signatura I 2719). El formato de la obra es 210 mm x 120 mm y consta de 190 páginas, incluyendo 48 iluminaciones, 18 de ellas a página completa, aparte de 182 marcos construidos con más de 1100 piezas de diversos tamaños. Las iniciales fueron iluminadas en añil o carmesí, con letras mayúsculas tocadas en amarillo.