Devocionario Rothschild: el libro de horas más caro de la historia


El Devocionario Rothschild es un libro de horas iluminado que data de los años 1510-1520 que, en la actualidad, forma parte de una colección particular. Fue creado por algunos de los iluminadores más célebres de la escuela de Gant-Brujas: Gerard Horenbout, Gérard David, Alexander Bening y Simon Bening. Durante años perteneció a la familia Rothschild, aunque los nazis se apropiaron del códice durante la invasión de Austria. Fue de vuelto a sus propietarios en el año 1999.

En el manuscrito no existe ningún indicio que nos permita identificar al ordenante del mismo: ni un retrato, ni un blasón. En el siglo XVI perteneció a la familia de Wittelsbach. Según Ernst Trenkler, habría pasado a manos de Ernesto de Baviera (1554-1612), pasando más tarde a los fondos de la Biblioteca palatina de Heidelberg, aunque no pasa de ser una mera hipótesis. El manuscrito permaneció ilocalizable hasta finales de 1860, cuando Anselm von Rothschild -un amante vienés de la pintura flamenca y los manuscritos del mismo origen- se hizo con el devocionario de Alberto de Brandemburgo y con las Horas de Juana de Castilla, entre otros. Heures de Jeanne Ire de Castille. El libro de oraciones que nos ocupa fue pasando de padres a hijos durante décadas, sin abandonar el seno de la familia hasta que, en 1938, los nazis se apropiaron de los fondos de su colección tras invadir Austria. La tropas aliadas lo recuperaron al finalizar la guerra en las minas de sal de Altaussee, donde los nazis habían almacena miles de obras requisadas a sus legítimos propietarios. Sin embargo, la familia no pudo recuperar la totalidad de su colección, pues el Estado austríaco le obligó a ceder un tercio de la misma a cambio de la autorización de sacar el resto del país.

Fue así como el libro de horas que comentamos fue incorporado a las colecciones de la Biblioteca Nacional austríaca, con la signatura Cod.Vindob. Series Nova 2844. Como consecuencia de una serie de presiones diplomáticas internacionales, en 1998 una ley dispuso la restitución del manuscrito a la hija de Alphonse de Rothschild, entre otras propiedades. El conjunto de artículos recuperados fue sacado a subasta por la casa Christie's de Londres en julio de 1999, siendo vendido el libro por 8,5 millones de libras, precio récord en su momento por un manuscrito iluminado. A principios de 2013 fue de nuevo adquirido por un coleccionista europeo por la suma de 13,3 millones de dólares, y sólo un año después, por el millonario australiano Kerry Stokes por 13,6. En 2015 se organizó una exposición sobre el mismo en la National Library of Australia.



Aunque recibe el nombre de libro de oraciones (o devocionario), el manuscrito en realidad es un libro de horas al uso de Roma. Contiene:

- 12 páginas de calendario, con un marco decorado de manera arquitectónica en las que se describen escenas de pequeño tamaño, y una miniatura en la base de la página donde se presentan trabajos agrícolas para cada uno de los meses;

- 67 miniaturas a toda página con un borde ornamentado;

- 5 miniaturas de menor tamaño insertadas en los bordes decorados;

- 2 páginas adicionales con ornamentación diversa.




En cuanto a la atribución de la autoría de las miniaturas, y en base a la comparación estilística entre ellas, se considera que el maestro del Jacobo IV de Escocia (Gerard Horenbout) pintó las miniaturas de las horas y de las misas para los días de la semana (ff. 10v-79), aparte de las que introducen las Horas de la Virgen y las de los Difuntos.

Por su parte, el Maestro del Primer Libro de Oraciones de Maximiliano (Alexander Bening) pintó numerosas miniaturas, entre ellas una parte de los Sufragios; los evangelistas (f. 206v); Susana y los viejos (f. 234v) y san Jerónimo (f. 221v). Asimismo, asumió la autoría de los bordes historiados, inspiradas en su mayor parte por las que ya había realizado en las Horas de Jacobo IV de Escocia.



Su hijo, Simon Bening, parece que realizó algunas de las miniaturas como La Visión de san Bernardo (f. 245v) y El Milagro de la mula de San Antonio de Padua (f. 240v).

Gérard David es sin duda el responsable de la miniatura de la Virgen con el Niño (f.197v), así como de los retratos de Santa Catalina (f.228v) y de santa Clara (f.230v).

Al Maestro de los Libros de Oraciones hacia 1500 se han atribuido varias miniaturas de las horas de los días de la semana, así como las escenas de la infancia de Cristo que ilustran el Oficio de la Virgen (entre ellas, la Natividad, f.108v-109r).