Libro de Horas del Cardenal Farnesio


El Libro de Horas del Cardenal Alejandro Farnesio es un devocionario datado en el año 1546, por lo cual se incluye dentro del Renacimiento tardío. Su creador, Julio Clovio, respetó la disposición pictórica vigente desde la Edad Media, de modo que los acontecimientos prefigurados en el Antiguo Testamento se consuman en el Nuevo.

El formato de este libro de horas es de 15 x 10 cm y se ajusta al rito romano. Contiene 114 láminas y 28 miniaturas, con profusión de marcos figurativos y muy ornamentados. El códice se encuentra depositado en la Biblioteca Morgan de Nueva York desde el año 1903, con la signatura 69. Existe una edición facsímil editada en Alemania recientemente.

En su obra capital, Vasari se refiere a la vertiente como iluminador de Julio Clovio con las siguientes palabras: "En ninguna época ha habido ni seguramente habrá un pintor de detalles pequeños más excelso que él". El artista vivió un momento del arte en el que la iluminación de libros experimentaba un fuerte declive, desplazada por la creación de obras monumentales de la mano de Miguel Ángel, Tiziano o Rafael.







El texto, cuyo responsable fue Francesco Monterchi, se plasma en un tipo de caligrafía que se conoce con el nombre de "cancellaresca formata", estrecha y con picos, que armoniza sin problemas con las pinturas de Clovio.






Un somero análisis del libro de horas que aquí nos atañe muestra que, en realidad, Clovio abandonó la unidad de miniatura, borde y texto, en favor de un concepto renacentista de la imagen presidido por los marcos, lo cual transmite una fuerte impresión arquitectónica en la organización del espacio, y escultórica en la representación de las figuras humanas que aparecen en los mismos. Es más, es en ellas donde mejor se percibe la actualidad del estilo de Clovio, ya intensamente abocado al inminente manierismo.