Libro de Horas Peckover


El Libro de Horas Peckover es un manuscrito compuesto en latín para el uso de Salisbury. Fue ejecutado en Brujas a mediados del siglo XV (1455-1460) y fue iluminado por los Maestros de Mildmay y de los Ojos Cerrados con 24 miniaturas a toda página, 8 de menor tamaño, 8 iniciales historiadas y 12 miniaturas de calendario a doble página. El códice consta de 190 folios de pergamino más algunos folios sueltos incorporados posteriormente. Su tamaño es de 21 x 14,5 cm y el bloque de texto, con un área de 12 x 6,5 cm y 19 líneas por página, está escrito en letra gótica con tinta negra sobre una pauta rosada.




Este devocionario, extenso y ricamente decorado, constituye un ejemplo elocuente de la sofisticación del comercio librario flamenco, especializado en surtir de manuscritos para una clientela internacional, gracias a la exportación a través de mercaderes que residían en, o pasaban por Brujas. En este caso, se trata de un libro concebido para el mercado inglés; de hecho, estilísticamente se le relaciona con varios libros de horas actualmente en la Biblioteca Británica: las Horas De Gray y las Horas de Catalina de Aragón. Los tres códices poseen unos bordes opulentos provistos de frondosa decoración de acantos, pintados en imitación a la iluminación inglesa de la época.





Aunque se desconoce la identidad del maestro iluminador, se considera que sus miniaturas a toda página salieron de la misma mano, ya que no hay variaciones sustanciales en la iconografía o la composición de los temas en ninguno de los tres códices: en todas ellas aparecen figuras con una expresión facial dulce, recatada, con los ojos entrecerrados, si bien en algunos casos la estructura de la imagen aparece invertida. N. Rogers ha bautizado a este pintor con el nombre de Maestro de Mildway, por su trabajo en un libro de horas ejecutado para dicha familia, responsable también de la iluminación de un breviario para Adolfo de Clèves, actualmente en la Biblioteca Real de Bruselas. La deuda del Maestro de Mildway con Wilhelm Vrelant, es muy evidente: de hecho, las miniaturas del Calendario de este libro de horas están basadas en los diseños del devocionario ahora en el Museo Getty de Los Ángeles (MS Ludwig IX.8).





Los temas de las miniaturas a página completa de este códice son los siguientes:

f. 13v Cristo sosteniendo un libro
f. 21v Santísima Trinidad entronizada
f. 24v San Juan Bautista
f. 26v Martirio de Thomas Beckett
f. 28v San Jorge lanceando al dragón
f. 30v San Cristóbal portando al Niño Jesús a hombros
f. 32v Santa Ana con la Virgen y el Niño
f. 34v Santa Magdalena
f. 36v Santa Catalina
f. 39v Santa Margarita emergiendo del dragón
f. 41v Anunciación
f. 49v Traición y prendimiento de Cristo
f. 63v Cristo ante Pilatos
f. 68r Flagelación de Cristo
f. 72v Cristo portando la cruz
f. 75v Crucifixión
f. 78v Descendimiento de la cruz
f. 81v Entierro de Cristo
f. 87v Virgen con el Niño entronizados
f. 99v Presentación de la Virgen en el templo
f. 104v Caída del hombre
f. 108v San Juan Evangelista
f. 115v Juicio Final
f. 134v Misa de difuntos en una capilla
f. 157v Ángeles portando las almas hacia el Cielo
f. 171v Cristo como Varón de Dolores
f. 178v San Jerónimo con el león en su estudio




Por su parte, las miniaturas de menor tamaño y las iniciales historiadas de las páginas de texto fueron pintadas por uno de los iluminadores de los Rollos de Oro, también conocido como Maestro de los Ojos Cerrados, así nombrado por su uso frecuente de zarcillos dorados en los fondos de sus escenas.