Libro de Horas del conde de Nassau


El Libro de Horas del conde de Nassau es un manuscrito que se ajusta al rito dominico y se encuentra depositado en la actualidad en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, con la signatura 219-220. Fue ejecutado en pergamino para el conde Engelbert de Nassau en un taller de Gante en torno a la década de 1470-1480 por el llamado Maestro de María de Borgoña, cuyo nombre proviene del hecho de haber iluminado el célebre libro de horas de la reina. Está considerado como una de las cumbres de la iluminación flamenca.




La obra fue caligrafiada por el célebre Nicolás Spierinc. La identificación de los primeros comitentes resulta difícil de abordar, ya que las armas han sido repintadas en diversos pasajes del libro. La insistencia de la iconografía usada en el manuscrito sobre aspectos bélicos y cinegéticos apuntan a un personaje que compartía los valores medievales de la caballería y la aristocracia; además, el culto deparado a ciertos santos, como Sebastián y Cristóbal, o al rey David, abundan en esa dimensión virilizada y guerrera que destila toda la obra.

El manuscrito habría sido adquirido por Engelbert II de Nassau, quien le habría añadido sus propios armas y su lema persona («Ce sera moy »), así como unos nuevos bordes; sin embargo, otros autores insisten en que él fue el comitente original. Ambas tesis cuentan con pruebas a favor y en contra: por ejemplo, el calendario apenas guarda ninguna relación con el mundo en el que vivía el conde.




Tiempo después, la obra llegó a manos de Felipe el Bueno, el cual ordenó por su parte que fueran pintadas sus armas en varias de las páginas del libro, rodeadas con el collar de la Orden del Toisón de Oro a la cual pertenecía. El rastro del manuscrito se pierde hasta mediados del siglo XVIII, cuando aparece en poder de Charles-Adrien Picard; en 1780, pasa a formar parte de la colección de una familia parisina, y en 1791 es vendido en una subasta celebrada en Londres a Henry Pelham-Clinton, duque de Newcastle. El libro pasa a formar parte de la Biblioteca Bodleiana en 1834.




En la actualidad, se encuentra encuadernado en dos tomos, aunque originalmente sólo lo estaba en uno. Contiene siete miniaturas a toda página y 31 a media página, reunidas en tres grandes ciclos: la Pasión de Cristo (8), la Vida de la Virgen (16) y escenas de la vida del rey David (7). Además, incluye numerosas escenas marginales dedicadas a la caza y a los torneos, organizadas en sendos ciclos de carácter temático.