Devocionario de Carlos el Temerario


Carlos I de Valois, llamado el Audaz o el Temerario (en francés: Charles le Hardi o le Téméraire; Dijón, 10 de noviembre de 1433 - Nancy, 5 de enero de 1477), fue duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, entre otros títulos. Pertenecía a una rama menor de los Valois, que gobernó Borgoña entre 1463 y 1482. El poder del ducado de Borgoña alcanzó su apogeo bajo su reinado, pero desaparecerá en virtud de los hábiles golpes políticos del rey de Francia, Luis XI. Su muerte en 1477 significó el fin del sueño borgoñón de resucitar la antigua Lotaringia. El matrimonio de su hija María con el emperador Maximiliano ligó la herencia borgoñona al linaje de los Habsburgo en la persona del hijo de ambos, Felipe el Hermoso, que contraería matrimonio con la reina Juana de Castilla. El hijo de ambos, Carlos, recibiría su nombre en memoria de su bisabuelo. El sobrenombre de "Temerario" no le fue adjudicado hasta pleno romanticismo. Para sus coetáneos fue "Carlos el Audaz", "el Gran León", "el Guerrero" y "el Terrible" para sus detractores.

El Devocionario de Carlos el Temerario es una de las obras cumbres de la iluminación de manuscritos del Renacimiento. La obra la encargó el que iba a ser su propietario, de quien recibe la denominación, al artista pintor Lieven van Lathem, mientras que la caligrafía corrió a cargo de Nicolas Spierinc. En la actualidad se conserva en el Getty Museum de Los Angeles con la signatura Ms. 37). El códice tiene un formato de 12.4 cm x 9.2 cm, y consta de 31 láminas en pergamino, 47 miniaturas a toda página y 360 ornamentales con pan de oro. Las cubiertas están decoradas con exuberante pedrería. La íntima relación del propietario de la obra con la misma se revela en la inclusión de tres retratos suyos, algo bastante insólito en el género.

A continuación, reproducimos las mejores láminas del códice, las cuales han sido publicadas en formato facsímil en varios formatos, desde el más lujoso hasta otros más asequibles para todos los bolsillos.